16.12.13

LO MEJOR Y LO PEOR DEL ANUNCIO DE CAMPOFRÍO 2013

Brillante el nuevo anuncio de Campofrío.

La Navidad ya no es el anuncio de Loterías del Estado ni su cohorte de famosos cantando en la plaza de un pueblo y atemorizando a los amantes del buen gusto publicitario.

Este año repite la directora Iciar Bollaín y se nota su gusto por el lenguaje cinematográfico, por los planos y contraplanos, por los movimientos de grúa y por sus arriesgados saltos de eje en los segundos 23 y 24. Al borde de la “legalidad purista”.


Aristóteles lo definió muy claro: planteamiento, nudo y desenlace. Bollaín lo clava gracias a sus guionistas.

Veamos este modelo:

Planteamiento: (Hasta el segundo 11).
Se planea el objetivo de Chus Gigante Lampreave: "Yo voy a hacerme jamaicana..."

Nudo: (min. 1:37)
Chus L.: ¿Y vosotros que hacéis ahí? Le responden que quieren celebrar que ya son extranjeros pero que les han echado del bar (como suele suceder en casi todos los sitios del mundo menos aquí).
En ese momento se propone la solución donde tomará protagonismo la marca. No se ve el logo ni nada de Campofrío pero ahí reside el impacto. Se está formando una cultura mediática de que para la celebración, la improvisión y lo positivo, Campofrío es la opción.

Aristóteles no predijo el clímax como tal pero Campofrío sí: Chus va a sellar su cambio de nacionalidad. Va a consumar la idea que se propuso en el planteamiento (aunque cambiando Jamaica por Suecia).

Desenlace: Al final reniega de hacerse extranjera porque...”uno puede cambiarse pero no hacerse”.



Tras este análisis técnico quedaría un análisis de contexto que puede empañar, en parte, la adecuación o no del anuncio en los tiempos en los que nos movemos.

El primer detalle es la aparición de Pau Gasol asintiendo en la pantalla de un portátil que “seas de donde seas, estés donde estés”. Tendría potencia su mensaje si hace unos días no hubiera reconocido que se estaba pensado hacer norteamericano. ¡Qué desafortunado momento para decirlo! (habrán pensado los jefes de Campofrío).



Otro de los chaparrones que pueden arreciar esta campaña es la explicación de que estamos a la cola de todo y, de manera gráfica y en el segundo 16, la referencia a los resultados del informe PISA respecto a la educación.

Quizás los creativos no tengan la información necesaria para poder analizar con profusión ese estudio y saber diferenciar entre los datos ofrecidos por algunos medios y los que se derivan del propio estudio. Posiblemente tampoco hayan reparado en los resultados que se obtendrían considerando las variables socioeconómicas. Es una lástima. De haber curioseado el citado informe PISA con profundidad, quizás (de nuevo) hubieran considerado más adecuado citar el número de parados o el porcentaje de desempleo juvenil. Claro, en este caso se estarían metiendo en política y, como sucedió hace un año, también le caerían palos de uno u otro lado.


Otras críticas más sarcásticas vendrán del inglés de Chiquito de la Calzada y su parecido al inglés que utilizan nuestros últimos presidentes de Gobierno. En la línea de Campofrío, mostraremos un ejemplo "simpático" de lo dicho anteriormente:

Aznar (inglés tejano)

Rajoy (inglés de Gibraltar)

Zapatero (inglés silábico)



El humor, otra vez, es un bálsamo extraordinario para decir las cosas, pero la realidad es la mejor vara para medir las situaciones y, desgraciadamente, a día de hoy, muchos españoles jóvenes han optado por hacerse extranjeros porque de nada les sirve que cierren más tarde aquí los bares cuando ni siquiera pueden entrar a tomarse una cerveza por la situación tan precaria que padecen.



3 comentarios:

@chcampo dijo...

Una entrada muy interesante, Pepe. Me gusta el análisis que realizas del anuncio.

Sólo una cuestión, ¿no crees que el comentario de Pau Gasol en twitter podría formar parte de la propia campaña? Bajo mi percepción creo que su tweet encajaba perfectamente en la campaña de expectativa que comenzó unos días antes del lanzamiento oficial del anuncio.

Gracias y un saludo,

Consuelo

Anónimo dijo...

Interesante entrada sobre el spot Pablo.
Bajo tu punto de vista ¿sería el anuncio de campofrío un ejemplo de retórica actual?

Un saludo y gracias

Laura dijo...

Sí, lo de Pau Gasol y su twitter pertenece a la campaña, lo mismo que los virales de "hazte inglés""Házte francés" "Házte holandés", etc que se pueden encontrar por internet:
Aquí, el enlace a la página de facebook de la productora, donde cuenta toda la campaña.
https://www.facebook.com/pages/McCann-Erickson-Espa%C3%B1a/138928292826909

El análisis muy bueno.

De la idea que cuenta, yo sigo diciendo lo mismo desde mi perspectiva de española emigrada de su país, inmigrante en otro. Me fui renegando de mi país por malas gestiones y escasez de oportunidades. Trabajo en una empresa donde vienen visitantes de todo el mundo, y mis compañeros, los autóctonos de aquí y otros extranjeros como yo, tienen de los españoles la misma visión que se describe en el anuncio: que somos gritones, que enseguida nos tomamos un exceso de confianza, que nos gusta estar fuera de casa hasta tarde...
No son desde luego actitudes de las que ennorgullecerse. Más bien yo diría de alguna de ellas que son para corregir si queremos que fuera se nos respete (sé lo que me digo, que la mofa y sobre todo las faltas de respeto acaban doliendo).
Pero cuando reniegas de ellas, y las reconoces en los visitantes que vienen a tu lugar de trabajo, no te queda más remedio que aceptar que forman parte de tu cultura, al fin y al cabo esa gente son de tu misma tierra